Jornada ¿Se puede adaptar el modelo de enseñanza jurídica clínica a la formación online? Experiencias desde Francia, Italia y España





El próximo 10 de mayo de 2021 de 15:00 horas a 20:00 horas, a través de Black Board Collaborate, tendrá lugar esta jornada organizada por la Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Universidad de Valencia y la Università degli Studi di Brescia, cuyo principal objetivo es el intercambio de ideas y formas de afrontar los retos impuestos por la situación actual ocasionada por la COVID-19. Es una muy buena oportunidad para dar a conocer el movimiento clínico de Francia, Italia y España, sus similitudes y diferencias, y su capacidad de adaptación ante situaciones imprevistas, pues las clínicas jurídicas también han tenido que adaptar su forma de trabajo a la situación de pandemia mundial. ¿Nos acompañas? 


Esta actividad es gratuita, pero se requiere inscripción a efectos de certificar la participación. Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.gle/DDuGYwYPUjqPW4BSA 


La jornada se organizará en torno a mesas redondas sobre las áreas planteadas en los objetivos. Cada mesa tendrá un moderador/a y unos/as participantes encargados de presentar una ponencia de 10 minutos con los puntos más relevantes, quedando abierto el resto del tiempo a la participación activa del resto de asistentes. El congreso se desarrollará simultáneamente en español e italiano. Cada participante puede utilizar la lengua preferida. No habrá traducción. 



Este es el programa de la jornada:


15:00 a 15:30 Apertura de la jornada. 

José García Añón. Director general de Reformes Democràtiques i Accés a la Justícia. GVA.

Marzia Barbera. Università delgi Studi di Brescia.

Pilar Fernández Artiach. Universitat de València.

Andrés Gascón Cuenca. Universitat de València.


15:30 a 16:30 Mesa redonda: La atención a usuarios/as en tiempos de pandemia. Moderada por Marzia Barbera. Università degli Studi di Brescia.

Miguel Ángel Ramiro Universidad de Alcalá.

Francesca Malzani. Università degli Studi di Brescia.


16:30 a 16:40 Descanso


16:40 a 17:40 Mesa redonda: La identificación de necesidades sociales. El trabajo con las asociaciones. Moderada por José García Añón. Generalitat Valenciana.

Margalida Capellà. Universitat de les Illes Balears.

Giacomo Capuzzo. Università degli Studi di Perugia.


17:40 a 17:50 Descanso


17:50 a 18:50 Mesa redonda: Organización del foro clínico: los desafíos del trabajo a distancia. Moderado por Carla Ghitti Università degli Studi di Brescia.

Antonio Madrid. Universitat de Barcelona.

Angelo Maestroni. Università degli Studi di Bergamo

Jean Sagot-Duvauroux. Université de Bordeaux.


18:50 a 19:00 Descanso


19:00 a 19:45 Mesa redonda: Conclusiones y vías futuras de actuación y colaboración.

Moderado por Andrés Gascón Universitat de València.




Nos vemos el 10 de mayo. ¡No faltes!




Red Española de Clínicas Jurídicas. 

Comentarios